viernes, 29 de agosto de 2008

La inteligencia de datos no está madura en la Argentina

Las aplicaciones de "business intelligence" facilitan la accesibilidad a la información y sirven de apoyo en la toma de decisiones. Incluyen herramientas de análisis que les permitan a los usuarios seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.

Hace un par de semanas Buenos Aires fue invadida por mosquitos. Las personas agotaron los stocks de repelentes y otros artilugios contra los jejenes. Las empresas que fabrican estos artículos perdieron una gran oportunidad comercial, que habrían aprovechado si tenían algún software de inteligencia de datos (BI, sigla en inglés)) que les hubiera permitido prever la aparición de los mosquitos por la confluencia de factores climáticos y la posterior sobredemanda de productos contra los insectos.

El caso fue relatado por Juan José Argibay Molina, analista senior de software y servicios de la consultora IDC América latina, como un ejemplo de la escasa inserción de la BI en las pymes y de su poco desarrollo en el análisis predictivo.

Según el especialista, el mercado de software de inteligencia de datos está “muy inmaduro” en la Argentina, donde este año las empresas invertirán más de 15 millones de dólares en estas aplicaciones enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización.

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